Tras una emocionante marcha de antorchas por las calles de Ensenada y un multitudinario acto en el Polideportivo municipal, los trabajadores del Astillero Río Santiago y sus familiares recibieron un total respaldo de la comunidad en general, organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y de gran parte del arco político de la región, de la provincia de Buenos Aires y del país ante los reiterados ataques de del gobierno Nacional y provincial,donde reclamaron “la urgente reactivación de la fábrica”.

Una multitud expresó claramente que defender el Astillero es la defensa del trabajo, la familia, la economía de la región y la soberanía nacional.

Ayer fue un día histórico que quedará marcado a fuego en cada uno de nosotros. Primero con una masiva marcha de antorchas que se inició en la Plaza Belgrano y terminó en el Polideportivo. Luego por el acto donde todos los sectores coincidieron en señalar que el Astillero es de los trabajadores y la comunidad y que “los defenderemos a muerte”.

Entre los principales oradores con fuertes discursos hacia la ofensiva de los gobiernos contra los trabajadores estuvieron Juan Carlos Smith de la CGT Nacional; el dirigente camionero, Miguel Forte; el intendente de Ensenada, Mario Secco y el titular de ATE de la Provincia, Oscar de Isasi. El cierre estuvo a cargo del secretario general de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas.

En el acto estuvo presente también Gabriela Sánchez, quien representa a familiares de ni un hundimiento más, buscando justicia para los marinos que perdieron la vida a causa de las precarias condiciones de nuestros barcos, periodistas despedidos de la agencia TELAM; Rubén López, hijo de Jorge Julio López, además de dirigentes políticos, legisladores nacionales, provinciales y concejales representativos del PJ, Frente Renovador y de la UCR, entre otros sectores políticos, además de contar con el apoyo de la Iglesia y demás personalidades de toda la región.

“Los vamos a enfrentar a todos”

“Que venga Macri a dinamitar el Astillero o Vidal, sea quien sea, los vamos a enfrentar a todos”, comenzó su discurso de cierre ante un Polideportivo colmado el secretario general de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas.

“La lucha del astillero no es nueva y tiene una historia. Sus trabajadores y toda la región estamos dispuestos a unirnos para defender nuestros derechos y las fuentes de trabajo. De esto no tenemos ninguna duda”, añadió.

“Nos dicen que somos deficitarios, que somos un agujero negro en la economía de la Provincia pero lo que no explican es que han parado todos los trabajos que tenemos, que tienen trabadas las cartas de crédito para terminar los buques y no trajeron ningún trabajo al astillero”, y quieren hacer responsable a los trabajadores,expresó Banegas quien se preguntó “cómo vamos a trabajar, a producir y a bajar el presupuesto sino nos dan trabajo ”. Y así justicar ante la comunidad el cierre del Astillero,

“Defender el Astillero es defender nuestra historia y al gobierno no le gusta cuando hablamos de una empresa estratégica, creada para construir buques para la defensa nacional marina mercante. No queremos más compras de barcos usados en el extranjero o construidos fuera de la Argentina. Queremos recuperar nuestra bandera nacional en los ríos argentinos porque el 97 por ciento de esas banderas son extranjeras”, sentenció Banegas.

Para finalizar, el secretario General de Ate Ensenada pidió a la dirigencia sindical y a los trabajadores que “continuemos este plan de lucha, en unidad, con acciones gremiales en conjunto y si es necesario iremos a un paro nacional”.

Por último, agregó que “nos dicen que apretamos a funcionarios del astilleros, pero para eso primero los tenemos que encontrar, porque no vienen a trabajar y cobran $100 mil por mes”. Vinieron 15 entre ellos civiles armados y ahora son aproximadamente 30 con sueldos altos, nos preguntamos así cuidan la plata de los bonaerenses ?marcha de antorchas-28