La Comisión Administrativa de ATE Ensenada vivió leyes 22 una jornada histórica para la industria naval, los astilleros nacionales y nuestra organización gremial. Después de décadas de lucha, de movilizaciones y gestiones, las leyes de Industria Naval y Marina Mercante fueron aprobadas por el Senado de la Nación con las modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados. Ahora en un plazo de 60 días el poder ejecutivo nacional tiene que dictar los decretos reglamentarios para que estén en plena vigencia.
    Después de más de dos décadas sin marco legal que lo regule, la Marina Mercante y la Industria Naval tienen dos leyes de promoción para impulsar estas actividades que son estratégicas para la soberanía del País. Como hemos dicho en innumerables oportunidades por este medio y como hemos informado y debatido en las distintas recorridas que hicimos, estas leyes son fruto del consenso de los distintos sectores que formamos parte de la actividad naviera y de la amplísima mayoría parlamentaria que se constituyó en ambas cámaras.
    Para nosotros estas leyes son un punto de partida, tenemos que seguir discutiendo como avanzamos. En ese sentido desde esta Comisión Administrativa llamamos a la amplia unidad a todas las agrupaciones del astillero, inclusive aquellas que estuvieron en contra de que estas leyes prosperen, queremos trabajar para que nuestro astillero vuelva a ocupar un lugar estratégico en la Industria Naval nacional.
    La semana pasada realizamos una gran movilización, logramos que decenas y decenas de organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas nos acompañen en nuestros reclamos. Esta semana se aprobaron las leyes de Industria Naval y Marina Mercante. Tanto las leyes, como la movilización son fruto de la UNIDAD que supimos construir. Desde esta Comisión vamos a seguir trabajando por lograr más y más UNIDAD para defender nuestro querido Astillero Rio Santiago